Los duelos sirven generalmente para contrastar situaciones que son diferentes. Eso fue lo que pasó cuando los doctores Miguel Martins y Martiniano Francischetti protagonizaron duelo conceptual entre la endodoncia y la impantología, en la Cumbre Mundial de Láser 2018.

El evento, celebrado recientemente en Punta Cana, República Dominicana, sirvió de escenario para que el endodoncista portugués y el implantólogo argentino dieran a los asistentes la oportunidad de contrastar conceptos de tratamiento y casos clínicos puntuales que los conferencistas enfrentaron desde sus respectivas especialidades, pero usando siempre el láser como arma terapéutica.

El implantólogo quería demostrar que el láser es efectivo para tratamientos complejos, que los casos básicamente perdidos que mostró Martins se pueden resolver mediante endodoncia, y que en implantología se puede aplicar el láser, no solo para la colocación de implantes, sino para la bioestimulación o la periimplantitis.

El formato de la conferencia fue interesante y bien recibido por el público, que apreció la diferencia de puntos de vista de estos dos especialistas ante un mismo problema clínico, la posibilidad de opinar sobre un curso de tratamiento durante la propia conferencia y disfrutar una confrontación dialéctica en vivo y en directo.

“La idea era presentar una modalidad educativa diferente, salir de la formalidad docente, e interactuar más con el público”, comentó Francischetti.

Ambos mostraron las ventajas que ofrece el láser aplicado tanto a la endodoncia como a la implantología.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*