El Consejo General de Dentistas lanzó este lunes, 9 de mayo, la campaña “Salud oral y Diabetes”, una iniciativa que se extenderá hasta el 3 de junio y en la que participan 1.085 clínicas dentales de toda España.

Mediante esta campaña, El Consejo y la Fundación Dental Española ofrecen una revisión bucodental gratuita a las personas con diabetes que lo soliciten.

El Consejo recalcó que en España hay 6 millones de personas con diabetes, y son las personas más propensas a tener enfermedades de las encías – el 90% tiene enfermedad periodontal- y problemas dentales.

Además, recalcó en una nota de prensa que una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre.

Esas son las razones por las que las personas diabéticas deben tener un cuidado extremo de su cavidad oral y saber qué hacer para prevenir todas estas complicaciones y evitar así problemas mayores.

Está científicamente comprobado que la diabetes y la salud bucal están interconectadas y su combinación puede derivar en complicaciones si no se toman las medidas oportunas.

Por ejemplo, la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. Si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa del cuerpo contra las infecciones. Esta es la razón por la que las infecciones bucales pueden volverse más graves en personas con diabetes no controlada.

La diabetes también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones fúngicas (hongos) como la candidiasis.

La campaña del Consejo de Dentistas y FDE pone a disposición, además, la plataforma www.saludoralydiabetes.es con diversos materiales informativos sobre el cuidado de la salud bucodental en las personas con diabetes, y un listado de las clínicas inscritas a la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*