Que es la celulitis cervicofacial

Un artículo más en el que nos referiremos a la celulítis cervicofacial. Recordemos que puede llegar a definirse como la inflamación del tejido celular subcutáneo, diferenciándose de los flemones. El flemón es la inflamación del tejido conectivo subcutáneo y subaponeurótico.

El término de flemón puede ser usado para describir la inflamación circunscripta de presentación bucal, en cambio la celulitis es extrabucal. Reiteramos que en algunos tratados ambos términos son usados como sinónimos.

El término absceso, por su parte, se refiere a la acumulación delimitada d pus que se detecta por palpación o por su fluctuación.

Existen diferentes causas de la formación de la celulitis. Una de ellas es la propagación por el espacio celular subcutáneo de la infección, frecuentemente de causa odontogénica. La propagación viene regulada por las estructuras anatómicas locales, que en ocasiones actúan como barreras ante la progresión generando un recorrido de la infección.

Esta barrera se encuentra formada por los propios maxilares y los músculos que se encuentran en ellos y también por las fascias aponeuróticas de los músculos.

Existen diferentes formas de clasificar a este tipo de problema. Dentro de la calificación encontramos a la celulitis aguda circunscrita serosa, la supurada, la aguda difusa, la crónica. En un próximo artículo te brindaremos detalles de cada caso.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*