Salud dental; pros y contras de los sustitutos del Azúcar

Los llamados edulcorantes sustitutos del azúcar se encuentran formando parte de la nutrición actual en gran medida y se suele optarse por ellos en primera medida para controlar el peso corporal y además para evitar las caries dentales, sin embargo existe mucha controversia sobre sus efectos sobre la salud, que deberíamos tener en cuenta.

Uno de los productos edulcorantes más utilizados por la industria alimentaria. es el xilitol, tanto en alimentos como golosinas y productos para la higiene dental, sin embargo debemos saber que consumir grandes cantidades de productos que contienen xilitol puede tener un efecto laxante, así por ejemplo comer más de 15 caramelos o goma de mascar por día puede causar este efecto.

Los edulcorantes no contienen calorías o muy pocas, así por ejemplo la sacarina, aspartamo, acesulfamo potásico, sucralosa y neotamo son aceptados por la FDA y no promueven caries dentales. Como ejemplo la sacarina que fue descubierta en el siglo XIX, es 300 veces más dulce que el azúcar, pero a menudo se formula para que sea menos dulce, por ejemplo se baja su concentración para que solo sea 10 veces más dulce que el azúcar.

Algo para tener en cuenta es que a partir de 1977, la FDA (americana) requiere que cualquier alimento que contenga sacarina lleve una etiqueta de advertencia, ya que se ha demostrado un efecto cancerígeno en animales de laboratorio, aunque la investigación adicional ha demostrado que los seres humanos no procesan la sacarina en la misma forma, por ello se sigue utilizando, pero debemos tenerlo en cuenta. En la actualidad la sacarina se utiliza como edulcorante de mesa, en los refrescos y productos horneados.

El aspartame (Equal) es 180 veces más dulce que el azúcar y se utiliza en refrescos, cereales, postres y dulces, a diferencia de la sacarina el aspartamo no es una buena opción para los productos horneados, ya que se degrada a altas temperaturas y contiene un aminoácido conocido como fenilalanina, que aproximadamente una de cada 16.000 personas no pueden descomponer en su organismo.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*