La colaboración de algunos de los profesionales sanitarios es fundamental para conseguir reducir el impacto del tabaquismo.

Quedó demostrado en la II Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y celebrada en la Casa de las Encías (Madrid).

El encuentro reunió a expertos de diferentes sociedades científicas odontológicas y farmacéuticas, instituciones sanitarias, así como de asociaciones de pacientes. Tuvo el respaldo de Johnson&Johnson.

Regina Izquierdo, coordinadora del Grupo de Trabajo SEPA-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), señaló que este carácter interdisciplinar ha servido para avanzar en el debate de ideas, compartir reflexiones y experiencias, y consensuar una serie de consejos prácticos.

Recalcó el foco puesto principalmente en el papel que puede desempeñar la consulta dental, al poner en valor su papel “como centro de promoción de la salud y prevención de la enfermedad periodontal y sistémica”.

En este contexto, destaca la iniciativa Promosalud de SEPA (un programa para facilitar la detección precoz en la consulta dental de la hipertensión y diabetes oculta) en el que se incluyen también los consejos necesarios que pueden aportarse desde la consulta dental para controlar factores de riesgo implicados, como es el tabaco.

Próximamente se presentará el portal www.quierodejardefumar.es, auspiciado por SEPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*