Las personas que sufren gingivitis y enfermedad periodontal deben cumplir con una dieta que les permita mantener en mejor forma su salud, y sobre todo eliminar el exceso de carbohidratos.

Este fue el resultado de un estudio titulado “An oral health optimized diet can reduce gingival and periodontal inflammation in humans—A randomized controlled pilot study”, que se realizó en Alemania.

La inflamación en las encías de los participantes que aceptaron una dieta en carbohidratos y rica en ácidos grasos, omega-3, vitaminas C y D, antioxidantes y fibra durante cuatro semanas fue significativamente más baja que en el grupo que no cambió su dieta.

Los investigadores, liderados por Johan Wolber, de la Universidad de Friburgo,  cruzaron estos resultados con otros relacionados con la mejoría de un grupo de pacientes con gingivitis, tras optimizar su dieta.

El estudio fue publicado en la revista BMC Oral Health.

En este caso, a 10 pacientes de 15 que consumían muchos carbohidratos, se les pidió que restringieran algunos alimentos, mientras que los otros cinco continuaron con sus patrones de alimentación tradicionales. También se les sugirió no cambiar su rutina de higiene oral.

Según los investigadores, la reducción de hidratos de carbono, en particular, dio lugar a una mejora significativa en el índice gingival, sangrado al sondaje e inflamación de la superficie periodontal.

La conclusión de los investigadores, a pesar de las limitaciones, es que la dieta redujo significativamente la inflamación periodontal en el grupo de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*