Un reciente estudio arrojó nuevos resultados de cómo la psoriasis podría ser un factor de riesgo para otras enfermedades, como la periodontitis crónica.

La especialista en dermatología Verónica López Castillo, coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart en España, llevó adelante un estudio en el que rompió algunos paradigmas sobre esta enfermedad.

“La psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías. Pero, gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja”.

En la investigación participaron 200 personas, la mitad padecía psoriasis y la otra mitad no (grupo de control). El resultado fue que en 27% de las personas del primer grupo se detectó periodontitis severa, frente al 10% del grupo control.

Como parte de la investigación, López indicó que ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas.

El estudio refuerza los resultados obtenidos por otro en 2014, que demostró que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*