Hay más de 7.000 enfermedades raras, y las sufre entre un 6 a 8% de la población mundial. Muchas de ellas, está comprobado, están relacionadas con la salud bucodental.

Cada 28 de febrero se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras y es una fecha propicia para concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan quienes las padecen.

Son denominadas “raras” por tener –individualmente- una prevalencia menor a 5 casos por cada 10.000 habitantes. En España se calcula que unos 3 millones de personas parecen alguna de estas enfermedades que, aunque caracterizadas por su diversidad y heterogeneidad, tiene muchos aspectos en común.

Los pacientes experimentan una gran variedad de síntomas que exigen la actuación de un equipo multidisciplinar en la fase de diagnóstico y en el tratamiento.

Allí es necesaria la participación de un dentista, ya que puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, por ejemplo, la prevención de infecciones en la boca, que puedan resentir la salud general del enfermo.

Estas son algunas de las enfermedades raras relacionadas directamente con problemas bucodentales:

  • La enfermedad de Buerger está muy relacionada con la enfermedad periodontal.
  • En los pacientes con el síndrome de Papillon Léfèvre es muy frecuente la caries dental.
  • En los casos de síndrome de Behçet son muy comunes las aftas orales.
  • Los pacientes con osteogénesis imperfecta pueden presentar dentinogenesis imperfecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*