Una nueva generación de implantes dentales de titanio será capaz de generar hueso a mayor velocidad, lo que mejorará la osteointegración, e inhibirá la formación del biofilm bacteriano, evitando la aparición de infecciones alrededor del implante, conocida como periimplantitis.

La periimplantitis es la causante principal de los fracasos de los implantes según distintas líneas de investigación. Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que rodean al implante y que causa la pérdida del soporte óseo en el que se ha insertado y, como consecuencia, del propio implante.

De acuerdo a las estadísticas, una de cada cuatro personas portadoras de implantes desarrolla periimplantitis.

Los nuevos implantes surgieron de una investigación del Grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por el Bioengineering Institute of Technology de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

Estos nuevos materiales “tienen una superficie modificada de tal forma que promueve, por un lado, la adsorción selectiva de proteínas que favorecen la adhesión, proliferación y diferenciación de células osteoblásticas (generadoras de hueso) y, por otro lado, la adsorción de péptidos, cuyas características antibacterianas evitarían la formación del biofilm y de las enfermedades periimplantarias”, explicó Javier Gil Mur, investigador del equipo interuniversitario y rector de la UIC.

El avance fue presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), celebrado en Sevilla. Se encuentra en fase de estudio clínico, después de haber superado los análisis in vitro e in vivo, cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales de impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*