Sin dudas el avance tecnológico va incorporándose al día a día de la odontología, en todas sus especializaciones profesionales. Uno de estos avances más notables es el Cad-Cam, con el que se van buscando nuevas aplicaciones que permitan la simplificar y mejorar tratamientos. Una de las aplicaciones más recientes de la tecnología CAD/CAM es el diseño y la fabricación de retenedores de ortodoncia lingual. La ventaja de usar esta tecnología para el proceso de fabricación, favorece tanto a tanto a pacientes como a los propios dentistas.

 ¿Cómo se fabrican los retenedores en CAD/CAM?

Después de la exploración digital de la situación intraoral, se muestra el proceso de fabricación, que puede dividirse en cinco pasos.

  1. Diseño digital

El aparato se diseña con un programa especial de modelado 3-D, paso donde se obtiene la máxima precisión.

  1. Materiales

Nitinol como principal material de fabricación de los retenedores de ortodoncia diseñados en CAD/CAM. Este material se caracteriza por su alto grado de biocompatibilidad y su excelente resistencia a la corrosión. Por esta razón, el nitinol se utiliza para fabricar instrumentos quirúrgicos, endoscopios o implantes como los stents.

Es un material pseudo-elástico minimiza cualquier restricción de la movilidad fisiológica intrínseca de los dientes. En cambio, el acero, el material usado convencionalmente para retenedores linguales, no tiene estas propiedades. Su comportamiento es más rígido que el del nitinol y causa una mayor obstrucción del movimiento de los dientes, lo que puede tener efectos potencialmente negativos en el periodonto a largo plazo. Los odontólogos conocen la importancia de estimular fisiológicamente la desviación natural de los dientes en el espacio periodontal para preservar el hueso alveolar. De hecho, el periodonto puede atrofiarse si esta importante estimulación natural es deficiente debido a que se lleva a cabo con demasiada rigidez. La inserción de un retenedor lingual une permanentemente o bloquea los dientes por medio de la transmisión de fuerza.

El nitinol evita además el conflicto de fuerzas fija los dientes en su posición y los movimientos dentales no deseados, a la vez que permite los movimientos dentales de la carga fisiológica de los dientes y que se ajusten a las especiales propiedades pseudo-elásticas del nitinol. Además, la pseudo-elasticidad del nitinol impide que los retenedores CAD/CAM se doblen o tuerzan.

  1. Corte

El retenedor se talla de una pieza en bruto nitinol usando CAD. En consecuencia, no hay flexión o deformación plástica. Cualquier torcedura en el cable está siempre asociada con un cambio en el stent de metal y crea un sitio de fractura potencial. Esto debe evitarse siempre.

  1. Plantilla de transferencia

El retenedor se puede colocar sin esfuerzo en el modelo físico porque se ajusta de manera óptima en la posición definida por el programa. En virtud del principio de bloqueo de llave, esta posición es fácil de identificar. A continuación, se hace un modelo de transferencia de silicona para facilitar la inserción exacta y minimizar posibles errores.

  1. Electropulido

Se realiza un electropulido para darle al retenedor un acabado liso y redondear los bordes. Para ello se sigue un método utilizado en la tecnología de colocación de stents. Siguiendo el principio de la celda galvánica inversa, el revestimiento exterior del aparato se retira gradualmente, dejando una superficie lisa y resistente a microbios. El electropulido reduce a un mínimo la rugosidad de la superficie del material. La superficie de los retenedores CAD/CAM evita los microbios para prevenir la acumulación de placa y optimiza la capacidad del paciente de higiene oral. Por otra parte, el electropulido mejora la resistencia a la corrosión, permitiendo así la creación de un retenedor de ortodoncia fabricado con CAD/CAM con la vida media más larga posible.

¿Qué debe tener en cuenta el profesional al colocar el retenedor de ortodoncia CAD/CAM?

  • Es particularmente importante que el dentista revise el espacio disponible en los maxilares antes de adherir el retenedor. En este contexto, ayuda ver una captura de pantalla de la situación en oclusión o una inspección cuidadosa del modelo en oclusión.
  • Se debe limpiar a fondo las superficies linguales con un chorro de ultrasonido, un cepillo de pulido o taza de goma.
  • El arenado de las superficies linguales mejora significativamente la adhesión del material compuesto con el esmalte.
  • Lo mejor es una sequedad óptima, por lo que es obligatorio utilizar un rollo sublingual y también ayudan colocar almohadillas en a nivel vestibular de los segundos molares superiores. Se pueden insertar un rollo de algodón para ayudar a retraer los labios.
  • Se debe decir al paciente que respire por la nariz todo lo que pueda, ya que la elevada humedad de la respiración dificulta la adhesión.
  • Los puntos de unión deben ser conformados para tener una superficie tan amplia como sea posible con el fin de agrandar la superficie de unión entre el diente y el acrílico al máximo.
  • El gel de grabado debe aplicarse con el mismo cuidado que el modelado después del acrílico. El gel de grabado y el acrílico deben aplicarse cuidadosamente con una sonda fina y posicionarse de forma selectiva. No es adecuado para este propósito usar la punta de un cartucho de gel de grabado o flujo. Al modelar el acrílico, se debe tener cuidado para que los márgenes de los puntos de unión no puedan ser alterados después del endurecimiento.
  • Se debe instruir al paciente sobre la higiene adecuada del retenedor. Es obligatorio dar una demostración de enhebrar Super Floss (Oral-B) en la punta de la papila de vestibular a lingual para limpiar las áreas inferiores del retenedor. Por otra parte, se debe enseñar al paciente a inspeccionar regularmente el retenedor.

 Ventajas de los retenedores fabricados por CAD/CAM

La forma de los puntos de unión del retenedor de ortodoncia fabricado con CAD/CAM es mucho más plana y tiene menos volumen debido a la exactitud de su ajuste.

La precisión de ajuste. El retenedor CAD/CAM está diseñado digitalmente para su fabricación por computadora. El innovador método de fabricación CAD/CAM permite obtener una precisión inalcanzable en los retenedores linguales hechos a mano

Posicionamiento exacto. El retenedor de ortodoncia fabricado con CAD/CAM se fabrica usando un software de modelado 3-D. Esta forma de producción permite la máxima precisión de posicionamiento del retenedor CAD/CAM en la posición individual más óptima. Esto es una gran ventaja para el tratamiento de situaciones clínicamente difíciles, en las que el espacio en la dentición maxilar anterior es limitado.

Fácil inserción. Debido a su precisión de ajuste, el retenedor de ortodoncia fabricado con CAD/CAM se asienta perfectamente solo en una posición exacta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*