Los niños que son amamantados durante al menos 1 año, han demostrado tener un menor riesgo a padecer algunos problemas de mordida entre las edades de 3 y 5 años.

Estos resultados provienen de un estudio llevado a cabo en Brasil, donde se incluyeron 153 niños evaluados durante los primeros 6 meses de vida, a través de un cuestionario a sus padres, en el que respondieron preguntas sobre:

-El uso del chupete

-El uso del biberón

-La succión del pulgar

Las mismas preguntas se realizaron de nuevo cuando los niños llegaban a las edades de entre 3 y 5 años, ya que para entonces casi la mitad de ellos, exactamente un 48 por ciento, presentaban algún tipo de problema de mordida. Para tener un parámetro los dentistas llaman problemas de mordida a las «maloclusiones«, situación que se produce cuando los dientes superiores e inferiores no se juntan adecuadamente.

En este estudio, los investigadores analizaron un problema de mordida llamado distoclusion, la cual ocurre cuando los dientes inferiores están detrás de los dientes superiores, en el momento que la boca está cerrada.

Los investigadores encontraron que los niños alimentados con leche materna durante 12 meses o más, presentaban un riesgo inferior del 56 por ciento a este problema de mordida, en comparación con los niños amamantados durante períodos de tiempo más cortos, tomándose en cuenta otros factores que podrían afectar a la alineación de los dientes, los que incluían el uso del chupete y el biberón.

Otro estudio encontró que la lactancia durante 12 meses o más también reduce el riesgo de un tipo diferente de problema de mordida, llamado mordida abierta, condición en la cual los dientes frontales superiores e inferiores no se tocan cuando la boca está cerrada.

El estudio brasileño publicado en la revista de la Medicina de la Lactancia.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*