Las caries en los dientes de leche

Las caries en los dientes de leche

Existe un problema en la niñez que, por diferentes razones, no le damos la importancia que requiere, me refiero a las caries en los dientes de leche. Sabemos que lar personas tienen, a lo largo de su vida, dos ‘equipos’ o ‘sets’ de dientes.

Los primeros dientes empiezan a erupcionar o salir a partir de los seis meses de vida, esa etapa es conocida como ‘dentición’, en esa época salen los dientes de leche, los que erupcionan de a pares, saliendo primero los incisivos centrales inferiores. Con el paso de los años se completa esa primera dentadura.

Los expertos en la materia señalan que los dientes de leche existen ya que la boca de los pequeños es de un tamaño reducido, por lo que no podría contener una dentadura permanente, y los niños no requieren de unos dientes que sean tan grandes hasta que la mandíbula tenga la capacidad de soportar los dientes definitivos.

Los primeros dientes o dientes de leche requieren de mucho cuidado, ya que son fundamentales para conseguir una correcta alineación, y mantener el espacio que necesitarán los dientes permanentes. Los dientes de leche ayudan a preparar la mandíbula para que los puedan contener.

Cuando los dientes definitivos o permanentes se forman las células denominadas células odontoclastos tienen a absorber la raíz de los dientes de leche de manera que los permanentes empiezan a salir o emerger entre las encías, al no tener raíz los dientes de leche terminan cayendo fácilmente.

En un próximo artículo seguiremos hablando de lo importante que son los dientes de leche y lo fundamental que es mantenerlos en óptimas condiciones, libres de caries y con una buena limpieza.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*