La boca seca (xerostomía) es una sensación muy común en las personas mayores de 50 años, puntualmente en las mujeres, lo cual se debería según los investigadores a que la prevalencia de sequedad oral en el género femenino tendría su origen en la disminución de saliva después de la menopausia, según lo determinó un estudio sueco de 15 años.

Los casos de sequedad de boca se produjeron con más frecuencia según el estudio, en la medida que la gente se hacia mayor y pronunciándose más de noche que durante el día, así como los fumadores, personas que toman medicinas y las personas que dicen no sentirse saludables, también demostraron una propensión que oscilaba entre 4 y 5 veces mayor que otros a padecer el síndrome de boca seca.

Las personas con síndrome de boca seca en casos graves suelen sentir como si sus bocas han sido escaldadas, en su totalidad, algo que representa un raro trastorno, siendo más común en las mujeres mayores, con las que se asoció en muchos casos a la diabetes y las deficiencias nutricionales.

Los autores del estudio sugieren que se debe llevar a cabo una vigilancia más estrecha en cuanto a la gestión medica de la sequedad bucal, sobre todo en las mujeres mayores, ya que puede tener relación con alguna enfermedad. El estudio fue publicado en la edición de noviembre 2011 en la revista Gerodontología.

Para tener en cuenta: El síndrome de boca seca no es una enfermedad en sí misma, pero si se encuentra relacionada con distintas condiciones de salud, por lo cual recibe el rotulo de “síndrome”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*