La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha explicado que un acto tan frecuente y aparentemente tan rutinario como mascar chicle puede tener importantes repercusiones para la salud bucodental.

Según la organización, al contrario de lo que se considera habitualmente, no solo puede impactar negativamente, sino que también puede ofrecer algunos beneficios de interés.

En este sentido, entre los aspectos positivos, la organización destaca su capacidad estimulante de la producción de saliva. También produce una «acción de barrido» sobre las superficies bucales que ayudan a controlar la placa bacteriana. También se han estudiado como una ayuda para enmascarar la halitosis o para favorecer la relajación de la articulación témporo-mandibular.

Sin embargo, entre los efectos perjudiciales, destaca su capacidad para fomentar la aparición de caries si se consumen chicles con azúcar (especialmente en niños).

Además, un consumo abusivo o continuado, puede producir posibles fenómenos de sobrecarga muscular porque se está haciendo trabajar constantemente una musculatura preparada para hacerlo en menor grado.

Finalmente, los odontólogos de SEPA recomiendan al menos una limpieza dental por los dentistas una vez al año para hacerle frente al impacto de este y otros dulces, y remitirle al especialista cualquier duda adicional al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*