Enfermedades orales

Cuando se manifiesta una hinchazón blanda en la boca a modo de quiste inofensivo, podemos encontrarnos ante una patología que se conoce con el nombre de “Mucocele”, la cual debe ser evaluada por un profesional, por supuesto.

La causa del Mucocele se centra en una pequeña glándula salival, que produce la saliva y ésta se moviliza por pequeños tubos o conductos en la boca, pero cuando uno de estos conductos se daña o bloquea, puede dar paso a la formación de un abultamiento, algo que ocurre con más frecuencia cuando repetidamente se muerde el labio inferior o la mejilla.

También un golpe en la cara podría interrumpir el flujo de saliva a través del conducto, transformándose en causa del problema. Cuando el conducto salival es dañado el moco se filtra, se acumula y causa una hinchazón similar a un quiste.

Síntomas del Mucocele

Los mucoceles a menudo aparecen en la parte interior de los labios menores, sus encías, el paladar o debajo de la lengua y los que se ubican en el piso de la boca reciben el nombre de “ranulas”, aunque estos son raros, al ser más grandes, pueden causar más problemas con el habla, la masticación y la deglución.

Características del Mucocele:

-Tiene movilidad pero sin dolor

-Puede ser suave, redondo o con forma de cúpula

-La superficie puede ser semi-transparente o de color azulado

-El tamaño puede oscilar entre los 2 y los 10 milímetros de diámetro

Tratamiento

Los mucoceles a menudo desaparecen sin tratamiento, pero a veces se agrandan y en tal caso no se recomienda abrirlo o tratarlos por cuenta propia, lo ideal es consultar a su dentista para recibir el asesoramiento adecuado y que por lo general suelen ser dos:

Extracción de la glándula. El dentista o médico puede usar un bisturí o un láser para extirpar la glándula salival, con anestesia local para adormecer el dolor.

Marsupialización; esta técnica ayuda a dar una nueva forma al conducto y ayuda a que la saliva salga de las glándulas salivales.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*