salud oral; Disostosis cleido-craneal

Se llama “Disostosis cleido-craneal” a una condición que involucra el desarrollo anormal de los huesos en la zona de la clavícula, el cráneo y el cuello, siendo un trastorno de carácter hereditario.

La disostosis cleido-craneal tiene su origen en un gen anormal trasmitido de padres a hijos, representando por lo tanto una afección congénita, por lo cual está presente desde antes de nacer, afectando a niñas y niños por igual.

Síntomas

Los pacientes con disostosis cleido-craneal tienen una mandíbula y la zona de la frente prominente, así como la mitad de la nariz o puente nasal ancho. Los huesos de la clavícula pueden estar ausentes o anormalmente desarrollados, condición que empuja los hombros juntos hacia el frente del cuerpo.

A nivel oral los dientes primarios no se caen en el momento esperado, por lo tanto los dientes permanentes se pueden desarrollar más tarde de lo normal, así como un conjunto adicional de estos dientes puede crecer hacia adentro, perjudicando su estructura al torcerlos. Otros síntomas de esta patología son;

-Capacidad para juntar ambos hombros enfrente del cuerpo

-Demora en el cierre natura de las fontanelas después del nacimiento

-Articulaciones flácidas

-Frente prominente o prominencia frontal

-Antebrazos cortos

-Dedos cortos

Exámenes

La disostosis cleido-craneal al ser una condición hereditaria, existe una historia familiar a tener en cuenta en los exámenes y la utilización de rayos X es necesaria para mostrar:

-El grado de subdesarrollo de la clavícula

-Distorsiones en el omóplato

-El grado de cierre en la zona de la parte delantera del hueso de la pelvis

Complicaciones de la Disostosis cleido-craneal

A nivel óseo esta patología hereditaria por lo general causa pocos problemas, pero a nivel dental es muy importante mantener un cuidado más riguroso que el normal, al afectar el tiempo de la dentición y la estructura de la dentadura.

En resumen la disostosis cleido-craneal presenta mayores complicaciones en lo que respecta a la salud oral y un riesgo a posibles dislocaciones de la articulación del hombro.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*