Grasa corporal, inflamación y salud de las encías

Según un estudio realizado por Case Western School of Dental Medicine, encontró que el cuerpo humano lucha mejor contra la enfermedad de las encías cuando las células de grasa desencadenantes de la inflamación, se reducen o eliminan.

Estos hallazgos surgieron de un estudio piloto llevado a cabo sobre 31 personas obesas, que padecían enfermedad de las encías, de las cuales la mitad tenía un índice de masa corporal (IMC) promedio y su edad era de 39 años, además de haber sido sometidas a una cirugía de bypass gástrico que eliminó las células grasas del abdomen.

Este grupo tuvo mejores resultados que el grupo de control que contaba con personas obesas de IMC de 35, que también fueron tratadas por enfermedad de las encías, pero que no habían tenido cirugía de bypass gástrico o la grasa abdominal eliminada.

Lo que intrigó a los investigadores es que la mayoría de los que se habían sometido a cirugía tuvieron una caída en sus niveles de glucosa después de la intervención, resultado que es un buen augurio para las personas con sobrepeso que presentan por lo general predisposición a problemas de diabetes relacionada a la deficiencia de insulina.

Todos los participantes del estudio fueron sometidos a tratamientos periodontales no quirúrgicos de escala alisado radicular e instrucciones de higiene oral para el cuidado del hogar. Aunque ambos grupos mostraron mejoras, el grupo de cirugía tuvo un mejor resultado en las medidas de inserción periodontal, sangrado, profundidad de sondaje y niveles de placa.

Este estudio plantea como teoría que las células de grasa excesivas (adipocitos) secretan más citoquinas (tales como TNF e IL-6), las que hacen más resistentes a la función de la insulina y como resultado se produce una mayor acumulación de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Por ello al bajar de peso existe menos resistencia a la hormona pancreática y se mejora la condición diabética, lo que a su vez ayuda en la respuesta al tratamiento periodontal.

Imagen: MF

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*