Hospitales y riesgos para la salud oral

Cuando se pasan siete días en una unidad de cuidados intensivos hospitalarios, la salud oral se puede poner en situación de riesgo, según sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores llevaron a cabo un registro de 36 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Escuela de la Universidad de Londres. Todos ellos en cuidados críticos permanecieron al menos una semana, en la cual las bacterias orales aumentaron. Otro factor a tener en cuenta es que además del riesgo para la salud oral después de una semana de internación, las bacterias pueden causar “neumonía nosocomial”, condición que se presentó en el 26 por ciento de los pacientes.

El estudio también determinó que después de 2 semanas, el recuento de bacterias orales no subió mucho durante la segunda. Las investigaciones publicadas hasta la fecha apoyan la idea de que una estancia en el hospital puede dañar la salud bucal de las personas, siendo más probable que ocurra si se utiliza un respirador o asistencia mecánica respiratoria durante la estadía.

Otro estudio encontró que la instrucción de higiene oral en el hospital redujo el riesgo de neumonía en algunos pacientes de cirugía, ya que por lo general en estos caso los pacientes con neumonía presentan una tasa de mortalidad ocho veces mayor, en comparación con aquellos que no la tenían.

En resumen el cuidado oral durante una internación hospitalaria es esencial, no solo para la salud oral, sino también para protegerse de otras patologías hospitalarias, como es el caso de la neumonía que presenta una alta tasa de mortalidad.

El estudio de la Universidad de Londres Colegio de Medicina, aparece en la edición de la revista Critical Care.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*