Labios secos, un posible problema de salud

La mayoría del tiempo los labios secos son sólo eso, labios que han perdido humedad a causa de la deshidratación, el exceso de viento o de sol, sin embargo también pueden representar una señal relacionada a una enfermedad o patología más grave, ya que un problema de salud puede tener entre sus síntomas, la sequedad o el agrietamiento de los labios.

Así por ejemplo cuando los labios secos van acompañados de fiebre, enrojecimiento de los ojos, la lengua, los ganglios linfáticos, piel hinchada, piel roja en las manos y los pies, estaríamos frente a una sintomatología precoz de la enfermedad de Kawasaki. Esta enfermedad es más común en los niños entre las edades de 2 y 5 años y la ciencia médica aún no conoce su causa exacta.

En el caso de los niños suelen recuperarse por completo, aunque en ciertos casos específicos puede derivar en problemas cardiacos. Los labios agrietados también se han asociado con una deficiencia de ciertas vitaminas como las del complejo B. Por ejemplo aunque no es un síntoma típico, los labios secos, especialmente en las esquinas pueden a veces indicar una deficiencia de ácido fólico o vitamina B 9.

Otra deficiencia vitamina relacionada a los labios agrietados es de riboflavina o vitamina B 2, siendo los más afectados por esta condición o tienen mayor riesgo las personas mayores o aquellas que tengan una enfermedad crónica, así como también los dependientes del alcohol. Una deficiencia de riboflavina normalmente se puede remediar con una dieta equilibrada o un suplemento de vitaminas.

Para tener muy en cuenta; sólo un médico puede determinar si los labios secos son un síntoma de una condición médica subyacente, por ello debemos ser conscientes que si los labios agrietados no cicatrizan y existen síntomas adicionales, nos encontramos ante la necesidad de un consulta médica sin excepción, para evitar o prevenir males mayores.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*