Periodontitis, extracciones dentales y sus riesgos

Es necesaria una extracción cuando la enfermedad periodontal ha dañado un diente y no hay otra manera de evitar que la infección se propague, generando un mal mayor al dañar los dientes y los huesos cercanos, por lo tanto la extracción de la pieza dental a su vez previene dicha extensión.

Riesgos de la extracción dental

La extracción dental a su vez puede introducir bacterias dañinas en el torrente sanguíneo y el tejido de las encías, que también se encuentra en riesgo de infección, por ello es posible que se tenga que tomar antibióticos antes y después de la cirugía, particularmente en el caso de tener una condición existente de salud que genere un alto riesgo de infección grave o si las infecciones son particularmente peligrosas para el paciente.

La toma de antibióticos se debe realizar en los siguientes casos:

-Tener problemas cardiacos que pongan en riesgo de infección al órgano, generando una infección cardíaca denominada endocarditis.

-Tener un sistema inmunitario deteriorado.

-Haber atravesado por cirugías mayores recientes o tener prótesis tales como una cadera artificial o una válvula cardíaca.

Después de una extracción, un coágulo de sangre se forma en la cavidad del diente, para proteger al hueso, mientras que el proceso de curación se lleva a cabo, pero en el caso de que se desprenda se puede estar en presencia de una alveolitis seca, en la cual queda expuesto el hueso. Dicha exposición puede durar varios días y también causar un dolor severo que a veces se extiende a la zona auditiva.

Para tener muy en cuenta; si se demora en la extracción de un diente dañado, la enfermedad de las encías puede extenderse y provocar la pérdida de más dientes, por ello; la intervención profesional debe ser inmediata.

Imagen: DD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*