Que los dientes definitivos no aparezcan tras la caída de los de leche o que se caígan con el paso del tiempo y causas genéticas podría tener una solución en el futuro cercano.

Katsu Takahashi es el investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral del Hospital Kitano, perteneciente al Instituto de Investigación Médica, Osaka, Japón, quien busca lograr el crecimiento de dientes perdidos.

El experto reveló que una de las grandes metas en el ámbito de odontología es poder hacer que las piezas dentales crezcan y aseguró que desde que era alumno comenzó la incansable tarea de volverlo una realidad.

“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista. He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, dijo a medios de su país.

De acuerdo a su investigación, las causas que pueden provocar el crecimiento de dientes están en la genética. Lo supo al realizar diversas investigaciones con roedores que tenían demasiados dientes.

“La cantidad de dientes varió a través de la mutación de un solo gen. Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una manera de cambiar la cantidad de dientes (que tienen las personas)”.

La investigación le llevó a revelar la presencia del gen USAG-1, es decir, una proteína sintetizada. Y la idea del desarrollo de un medicamento nació con el fin de fungir como un anticuerpo que bloqueara dicha proteína a los ejemplares que presentaran un bajo número de dientes.

Finalmente, en el año 2021 los resultados fueron exitosos, ya que sí presentaron mayor cantidad de piezas.

Esperan comenzar las pruebas para humanos en 2024 con el fin de tenerlo listo en 2030 y la idea es que vaya dirigido para menores de 2 a 6 años con anodoncia; esto buscaría ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*