El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha compartido las claves de la relación que existe entre la dieta y la salud oral.

Pero, ¿cómo causan las caries los alimentos que come? La organización explicó que, al comer, los alimentos pasan por la boca, donde se encuentran con los gérmenes, o bacterias, que viven en la boca. La placa es una película pegajosa de bacterias.

Según el COEA, “estas bacterias aman los azúcares y los almidones que se encuentran en muchos alimentos. Cuando usted no se limpia los dientes después de comer, las bacterias de la placa usan el azúcar y el almidón para producir ácidos que pueden destruir la superficie dura del diente, llamada esmalte. Luego de un tiempo, ocurren las caries. Mientras más a menudo come y mientras más tiempo están los alimentos en su boca, más daño ocurre”.

La organización de Alicante indicó que algunos de los alimentos de los que no se sospecha contienen azúcares o almidones. Sin embargo, la clave para escoger los alimentos prudentemente “no es evitar estos alimentos, sino pensar antes de comer. No sólo lo que come sino cuando lo come hace gran diferencia en su salud dental. Lleve una dieta balanceada y evite los refrigerios entre comidas. Si tiene una dieta especial, mantenga en mente los consejos de su médico al escoger los alimentos. Para tener buena salud dental. Mantenga en mente estas sugerencias cuando escoja sus comidas y sus refrigerios”.

Entre las sugerencias, la COEA resalta:

  1. Para tener una dieta balanceada, coma una variedad de alimentos. Escoja alimentos de cada uno de los cinco grupos principales de alimentos:
  • panes, cereales y otros productos de granos
  • frutas
  • vegetales
  • carnes, aves y pescados
  • leche, queso y yogurt
  1. Limite el número de refrigerios que come. Cada vez que coma alimentos que contienen azúcares o almidones, los dientes son atacados por los ácidos por 20 minutos o más.
  2. Si come refrigerios, escoja alimentos nutritivos como el queso, los vegetales crudos, el yogurt sencillo, o un pedazo de fruta.
  3. Los alimentos que se comen como parte de una comida causan menos daño. Se secreta más saliva durante la comida, lo que ayuda a llevarse los alimentos de la boca y ayuda a disminuir los efectos de los ácidos.
  4. Cepíllese tres veces al día con una pasta de dientes con flúor.
  5. Límpiese entre los dientes diariamente con hilo dental u otro limpiador interdental.

El principal consejo de la organización es visitar al dentista regularmente, quien puede ayudar a prevenir problemas antes de que ocurran y a encontrar aquellos que ocurran cuando son fáciles de tratar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*