Fue descubierto, por un equipo de científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, el gen que controla la producción del esmalte dental. Esto llena de esperanza al sector dental, porque podría conducir a la reparación del esmalte dañado y la restauración, o incluso producción, de los dientes de reemplazo.

Se trata del gen Ctip2, que ya era conocido por funcionar en la respuesta inmune y en el desarrollo de la piel y del sistema nervioso.

“No es inusual para un gen el tener múltiples funciones, pero antes de esto no sabíamos qué regulaba la producción del esmalte dental”, dijo Chrissa Kioussi, Ph.D., profesor auxiliar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oregón. “Éste es el primer factor de transcripción jamás encontrado que controla la formación y maduración de ameloblastos, que son las células que secretan el esmalte“.

Kioussi y su equipo utilizaron un modelo de ratón en laboratorio, en el cual este gen ha sido eliminado y su proteína está ausente. En este estudio, los ratones estaban por experimentar la erupción de los dientes rudimentarios, pero carecían de un esmalte adecuado.

“El esmalte es uno de los recubrimientos más duros que se encuentran en la naturaleza; éste evolucionó para darle a los carnívoros los dientes resistentes y duraderos que necesitaban para sobrevivir”, dijo Kioussi.

Con este primer paso, se podría llegar a utilizar células madre del diente para estimular el crecimiento de nuevo esmalte. Los científicos ya están teniendo éxito haciendo crecer las partes internas de los dientes en experimentos con animales de laboratorio, pero sin los datos genéticos, esos dientes no tienen recubrimientos duros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*