El edulcorante natural xilitol disminuye hasta 70% el riesgo de caries infantil, de acuerdo a las conclusiones de una investigación en la que a los niños se les dio un sirope que contenía la sustancia

El estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), que publicó en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’, descubrió que al consumir ese sirope los niños eran menos propensos a desarrollar caries en los dientes de leche.

Los investigadores, dirigidos por Peter Milgrom, evaluaron la eficacia de un sirope oral que contenía xilitol entre 94 niños de 9 a 15 meses de edad en las Islas Marshall, donde la caries infantil precoz es un grave problema de salud pública.

Dos grupos de 33 y 32 niños recibieron 8 gramos al día del sirope con xilitol en dos o tres dosis al día, respectivamente. Un tercer grupo control de 29 niños recibió una pequeña cantidad del jarabe con xilitol de 2,67 gramos, debido a que las autoridades sanitarias no permitieron el uso de un placebo.

Después de una media de 10,5 meses, el 24,2 por ciento de los niños que recibían dos dosis de xilitol diarias y el 40,6 de aquellos que recibían tres dosis sufría caries en comparación con el 51 por ciento de los niños del grupo control.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que la exposición al xilitol de ocho gramos diarios en dos dosis diarias tópicas durante la aparición inicial de los dientes podría prevenir la caries.

Los autores indican que estos resultados proporcionan evidencias por primera vez de que el xilitol es eficaz para la prevención de la caries en los dientes de leche de los bebés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*