Tal como explica el Consejo de Dentistas en su información sobre implantes dentales, «cuando se pierde un diente por caries, por traumatismo o por enfermedad periodontal, la opción más recomendable es reemplazarlo por un implante.

La implantología oral es el área de la Odontología que se encarga de la rehabilitación dental debida a la pérdida dentaria, teniendo como principal objetivo el de recuperar tanto la estética como funcionalidad de la cavidad oral.

A continuación, vamos a exponer los tipos de implantes que actualmente existen y cómo proceder a sus cuidados.

Tipos de implantes

La mayoría de los implantes dentales están compuestos de titanio o zirconio ya que son materiales biocompatibles, que se unen al hueso física y químicamente durante el proceso de osteointegración y, además, son resistentes y duraderos. Se introducen en el tejido óseo, simulando la raíz del diente perdido con la intención de sustituir a esta.

Por el número de piezas dentales que hay que sustituir, podemos clasificar los implantes en:

  • Unitario: es el ideal cuando solo se pierde un diente.
  • Puente implantosoportado: cuando falta más de un diente, el puente fijo puede apoyarse en implantes para evitar dañar los dientes sanos.
  • Arcada completa: cuando hay que reponer todos los dientes de una arcada, algunos pacientes prefieren que la prótesis quede sujeta mediante implantes, normalmente de entre 4 a 8 implantes por arcada.

Una vez colocado el implante, se habilita una prótesis temporal durante el tiempo que tarda el implante dental y el hueso en unirse de forma sólida. Este proceso, llamado osteointegración, puede durar de 3 a 6 meses. Cuando el implante dental esté totalmente firme, se coloca la corona, que es la prótesis dental que cubrirá el diente.

Cuidados del implante

Si el paciente sigue correctamente las indicaciones del dentista, el postoperatorio no debe suponer complicación alguna. Para la colocación de la prótesis definitiva sobre el implante es necesario esperar unos meses, sin contar el periodo de cicatrización y la retirada de los puntos de sutura.

Los principales cuidados de los implantes dentales después de la intervención son los siguientes:

  • Si hay sangrado en la herida, colocar una gasa seca presionando la zona durante 15-20 minutos. Si la pérdida de sangre continúa, se sustituye por otra gasa limpia siguiendo el mismo procedimiento.
  • Si la zona se inflama, aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y, si lo indica el dentista, tomar analgésicos o antiinflamatorios.
  • No ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo, que suele ser entre 4 y 6 horas después de la intervención quirúrgica. Durante los primeros días, es conveniente seguir una dieta blanda evitando alimentos muy fríos o calientes.
  • Evitar el tabaco y el alcohol, ya que pueden provocar el fracaso de forma muy significativa del implante dental.
  • Realizar una rutina de la higiene oral, siempre utilizando un cepillo ultrasuave quirúrgico. Evitar el cepillado el mismo día después de la cirugía
  • No realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía y mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo al dormir.

Al finalizar la intervención, el paciente seguirá las indicaciones del dentista para su seguimientos postoperatorio para comprobar la evolución de la cicatrización, observar la retirada de las suturas y comprobar la integración del implante con el hueso.

Se calcula que alrededor de 25 millones de personas han perdido, al menos, un diente en nuestro país.

El Consejo General de Dentistas recuerda que el objetivo principal de la implantología oral es recuperar la funcionalidad de la cavidad bucodental y no solo algo meramente estético.

Los implantes dentales, se encontraron entre los tratamientos odontológicos más demandados en 2020.

Por regla general, los implantes dentales tienen una duración de más de 20 años. Para conservar durante mayor tiempo el implante es muy importante mantener una limpieza adecuada. Tener una correcta higiene bucal hará que el implante pueda durar incluso más tiempo de lo que puede estar establecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*