Un tipo específico de célula podría ayudar a la reparación de las glándulas salivales dañadas, de acuerdo a los resultados de un estudio reciente.

Hay que recordar que estas glándulas son vitales para la salud bucal, porque su producción de saliva facilita la deglución y digestión de alimentos. Pero además, este compuesto contiene anticuerpos y otros elementos inmunológicos para proteger contra infecciones.

La investigación, publicada en Cell Reports, fue realizada por científicos de Scripps Research y el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.

Los autores alegaron que el descubrimiento puede resultar crucial para la salud bucal.

El nuevo tipo de célula descubierto, presente en la glándula salival fue bautizado como “ionocito”. Se trata de un elemento evolutivamente antiguo, que en los tejidos locales mantiene el equilibrio entre los niveles de iones y las moléculas relacionadas.

Este equilibrio permite mantener en la saliva concentraciones saludables de moléculas cargadas (iones) de potasio, calcio, cloro y otros electrolitos. Además, probablemente, ayude en la reparación de las glándulas salivales en caso de sufrir una lesión, ya que los “ionocitos” secretan un factor de crecimiento clave (el FGF10).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*