Diferentes protocolos de seguridad para los pacientes

Existe cierto protocolo de seguridad que todos los pacientes que vayan a visitar al odontólogo lo deberían conocer. En las clínicas dentales la seguridad de los pacientes deberían ser un punto clave, sin importar el tipo de tratamiento que vayan a realizar. En el siguiente artículo haremos un reporte de las medidas más importantes.

Realización de una óptima esterilización
Un punto clave en todo establecimiento odontológico será la esterilización de todo el instrumenta, así se enviará la transmisión de las enfermedades. Obviamente los instrumentos que se emplean para la realización de los tratamientos deberán ser correctamente esterilizados para eliminar la presencia de microorganismos como bacterias o virus antes de ser usados.

Instrumentos y productos desechables
En la medida que sea posible los instrumentos de elección son desechables, para así poder garantizar la esterilidad y la prevención de contaminaciones, además de la seguridad del paciente. Entre estos elementos incluimos las agujas, bisturí, fresas de perforación, succionadores, etc. Estos elementos tienen que ser usados para un único paciente, y siempre deberán venir en envoltorios esterilizados.

Prevenir la contaminación cruzada
Los instrumentos que están esterilizados no representan una seguridad suficiente por lo que además se tendrá que prevenir la contaminación cruzada, o sea, la contaminación de un instrumento estéril que entre en contacto con una superficie que no sea estéril Así se podrá prevenir la contaminación mediante una formación de técnicas que emplean los dentistas en el empleo de sus herramientas contaminadas o mientras se realiza una cirugía.

Realizar una desinfección generalizada
Todas las superficies de la zona clínica deberán estar perfectamente limpias y desinfectadas, empleando para ello productos antivirales y antimicrobianos. La limpieza se tendrá que realizar después de cada paciente descartando todos los elementos desechables. El profesional tendrá que realizarse una continua limpieza de manos y otros métodos de limpieza corporal, así se minimizará al máximo los riesgos de exposición de los pacientes.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*