Tratamiento periodontal

El tratamiento para la enfermedad periodontal, ha demostrado reducir los niveles sanguíneos de azúcar, según lo define un nuevo estudio llevado a cabo sobre personas que no estaban diagnosticadas con diabetes.

Este nuevo estudio se llevó a cabo sobre 220 personas, entre las cuales algunos padecían de la enfermedad periodontal y otros no, evaluando que el primer grupo presentaba un mayor nivel de hemoglobina A1C, comparado con el grupo que no padecía la enfermedad.

La hemoglobina A1C, representa un parámetro o medida que permite en el largo plazo evaluar los niveles de azúcar en sangre, teniendo en cuenta que un valor superior a 6,5 por ciento es un indicador de diabetes.

Todo el grupo sin enfermedad realizó un tratamiento no quirúrgico que incluyó dos a cuatro sesiones de limpieza profunda y un alisado radicular, que tiene como fin suavizar las raíces de los dientes para que sea más difícil que las bacterias se adhieran.

Tres meses más tarde, con el tratamiento específico para la enfermedad de las encías el grupo que la padecía había mejorado su salud oral y presentó niveles más bajos de hemoglobina A1C, llegando casi a la normalidad, según declararon los investigadores.

La diabetes y la enfermedad de las encías se encuentra vinculadas y según la Academia Americana de Periodontología, las personas diabéticas son más propensas a padecer este grave problema oral en comparación con los no diabéticos, además se ha demostrado en una batería de estudios, que la enfermedad grave de las encías, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, poniendo en riesgo a las personas diabéticas a padecer otros problemas de salud.

El estudio fue publicado en la revista Salud Oral y Odontología Preventiva.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*