Que es la Actinomicosis

Que es la Actinomicosis¿Qué es la Actinomyces o actinomicosis?

Si no sabes qué es esta enfermedad inusual, que puede aparecer en la boca, vamos a revelarte sus puntos más importantes en este artículo de Dentista en tu Ciudad. La actinomicosis es una infección crónica que se manifiesta con abultamientos de color rojo con pus. Afecta la mandíbula, tejidos blandos superpuestos, glándula parótida, lengua y senos maxilares y puede extenderse a los huesos.

Tipos de Actinomycosis

Aunque la actinomicosis puede presentarse en áreas:

  • cervicofacial,
  • torácica (actinomicosis pulmonar)
  • y abdominal.

Las cepas principales de Actinomicosis son

La israelii: Que es la bacteria responsable de la enfermedad en los humanos.
La bovis: O actinomicosis bovina que es responsable de la enfermedad en el ganado, siendo muy rara en humanos.
Baudetti: Que afecta principalmente a perros y gatos.

Actinomyces israelii

La Actinomices israelii es una una bacteria oportunista causante de actinomicosis. Lleva el nombre del cirujano alemán James Adolf Israel (1848-1926), quien estudió el organismo por primera vez en 1878. La actinomicosis israelii es unabacteria presente normalmente en la boca y otras partes del cuerpo, pero se establece infecciosamente por la ruptura del tejido blando durante procedimientos como pueden ser algunos tratamientos dentales (cirugías, extracciones dentales).

Síntomas de la Actinomicosis

  • Úlceras supurantes
  • Fiebre
  • Puede ser dolorosa o no
  • Bulto duro y de color rojo intenso en la cara o parte alta del cuello
  • Pérdida de peso corporal

¿Qué son los granulos de azufre?

Las lesiones formadas por la actinomicosis pueden formar fístulas que son “canales” que se van abriendo paso a través de todo el tejido hasta llegar al exterior, y es cuando drena la infección por sí misma. Estas secreciones pueden aparecer como “gránulos de azufre” que son colonias de agentes infecciosos.

Actinomyces tratamiento

La infección no es contagiosa y la bacteria está presente normalmente en el organismo sin ser causa de enfermedad. Aunque no existe un tratamiento específico para la actinomicosis, suele administrarse penicilina en dosis altas y prolongadas así como las tetraciclinas, siendo la segunda opción para casos de alergias al primer medicamento. Es frecuente drenar quirúrgicamente los abscesos.

Existen medidas para prevenir la Actinomicosis?

Como consejo general se indica mantener una buena higiene dental y acudir a las citas con tu dentista más cercano, para revisiones periódicas. No sólo ayudará a reducir cualquier riesgo de infección dental, sino que mantendrá un buen control de tu estado de salud bucodental.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*