Que es la Actinomicosis

Se llama Actinomicosis o “Mandíbula Lumpy”, a una infección bacteriana que reviste cronicidad, afectando por lo general a la cara y el cuello, la cual tiene su origen en una bacteria anaeróbica conocida como “Actinomyces israelii”, la cual se encuentra en la nariz y la garganta pero que no es de carácter patógeno o sea que no promueve enfermedades por si misma.

La infección conocida como actinomicosis no es contagiosa y dada la ubicación de la bacteria promotora tiende a localizarse en la cara y el cuello, aunque también se han presentado casos en los cuales se ha desarrollado a nivel pulmonar, abdominal, pélvico y otras áreas del cuerpo. Sus síntomas se manifiestan cuando la bacteria se introduce en los tejidos faciales por algún traumatismo, cirugía o infección.

Una causa común de actinomicosis por lo general suele ser un absceso dental o por alguna intervención oral llevada a cabo con cirugía. Es de destacar que este tipo de infección se ha observado en mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino conocido como “DIU”, como método anticonceptivo.

Una vez que la bacteria se instala en el tejido, genera un absceso, de color purpura o rojo intenso a modo de bulto, que a menudo se produce en la mandíbula, dando origen a lo que se conoce popularmente con el nombre de “mandíbula abultada“. El proceso final deriva en un drenaje a través de la superficie de la piel por medio de un conducto sinusal.

Síntomas de la Actinomicosis

-Ulceraciones dérmicas, puntualmente en la pared torácica cuando la infección es pulmonar

-Fiebre

-Dolor mínimo o nulo

-Bulto rojo o purpura, generado por la inflamación localizado en la cara o la parte superior del cuello

-Pérdida de peso

El diagnostico se lleva a cabo después de un examen del líquido drenado bajo un microscopio, detectando en caso positivo gránulos amarillentos compuestos por organismos amontonados.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*