Dentro de la boca se produce un continuo ciclo de desmineralización y remineralización sobre la superficie de los dientes, esto significa que las caries forman parte de un proceso dinámico.

En el caso de que la acidez de la superficie del diente se encuentra por debajo del ph 5.5 se producirá una liberación de iones de fosfato y calcio que se ubicaran en la saliva, el problema es que la saliva ya está saturada de iones, entonces estos puede situarse en la superficie del diente. Cuando el ph de la saliva es superior al 5.5 es esmalte dañado puede llegar a cicatrizar.

La cariologia empieza cuando la superficie del diente se expone a los distintos ácidos que aparecen con la fermentación de los hidratos de carbono y las bacterias con capacidad cariogénica que están en la placa dental.

En el caso de que la pérdida de gas y fosfato sea continua podrán generarse micro poros, que tienen aspectos de pequeñas manchas blancas. En el caso de continuar se va perdiendo la estructura del diente apareciendo las caries.

Las caries, normalmente, avanzan de manera lenta contando en un comienzo con lesiones asintomáticos. En el caso de que se descubran señales tempranas de desmineralización es aconsejable realizar algunos tratamientos y cuidados preventivos.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorCausas específicas de sequedad oral
Artículo siguienteDiagnóstico de candidiasis oral
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*