Consecuencias de las bacterias en la boca

Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid señala que: «Quienes sufren algún tipo de enfermedad en las encías tienen un riesgo entre un 25% y un 50% mayor de padecer un trastorno cardiovascular que quien las tiene sanas«. Desde la Asociación Americana de Cardiología coincidieron con esta apreciación recomendando el cuidado bucal como uno más de los puntos que se deben tener en cuenta para prevenir la cardiopatía isquémica.

Por su parte, Juan Rodríguez Casanovas, doctor en Odontología y especialista en Periodoncia de la Universidad de Texas Houston asegura que existe una relación directa entre los problemas periodontales y la diabetes. Remarcando que: «No sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que ésta puede alterar el control de la glucemia«.

Este es otro de los motivos por los cuales las personas deberían acudir periódicamente al dentista para efectuarse controles. Así se llegaría a identificar de manera precoz la enfermedad en los pacientes, muchos de los cuales desconocen su condición.

Otras mujeres que se encuentran embarazadas tienen el doble de riesgo de tener un parto prematuro en el caso de que sufran periodontitis. Se estima que en el territorio español pueden existir 14 mil casos de nacimientos prematuros al año en los que una de las causas fundamentales seria la enfermedad periodontal de la madre.

También se vincula al cáncer con las diferentes infecciones bucodentales y la artritis reumantoidea, las afecciones renales y las infecciones pulmonares.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*