Pérdida de dientes y su relación cardiaca

El motivo de la relación entre los dientes, las encías y la salud del corazón aún no está claro, pero la pérdida de dientes se asocia con varios factores de riesgo determinantes de enfermedades cardíacas, según un gran estudio internacional sugiere.

Cuando hablamos de factores de riesgo relacionados con enfermedades del corazón nos referimos a la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial y tabaquismo, sin embargo un nuevo estudio relaciona o incluye a la perdida de piezas dentales con la salud cardíaca  Los investigadores analizaron los datos de casi 16.000 personas en 39 países, los cuales proporcionaron información sobre el número restante de los dientes y la frecuencia de sangrado de encías, obteniéndose que alrededor del 40 por ciento de los participantes presentaban menos de 15 dientes y 16 por ciento no tenía dientes, mientras que el 25 por ciento reportó sangrado de encías.

Como resultado para cada disminución en el número de dientes, hubo un aumento en los niveles de una enzima perjudicial que promueve la inflamación y endurecimiento de las arterias. Los autores del estudio también señalaron que la asociación entre el menor número de dientes con otros marcadores de riesgo cardiovascular, fue en aumento incluyéndose entre ellos los niveles de colesterol «malo» o LDL, el azúcar en la sangre, la presión arterial y el tamaño de la cintura.

Las personas con menos dientes también eran más propensos a tener diabetes, con un riesgo de aumento del 11 por ciento por cada disminución significativa en el número de dientes, así como ser un fumador actual o anterior también se vinculó con la pérdida de dientes, según el estudio que será presentado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (ACC), en San Francisco.

Un dato a tener muy en cuenta que el estudio arrojó fue que; el sangrado de encías se asoció con mayores niveles de colesterol malo y la presión arterial.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*