granuloma

El granuloma dental es una masa de reacción de granulación con inflamación crónica, que surge como un mecanismo de defensa del organismo, que reacciona de esta forma frente a la presencia de gérmenes nocivos procedentes de la pulpa, dentina o periodonto.

La presencia de estas manifestaciones exige la atención por parte de un odontólogo, quien establecerá el diagnóstico al realizar un historial médico, supervisión física de la boca y la toma de una radiografía centrada fundamentalmente en la raíz del diente afectado.

El especialista que atiende un granuloma dental busca eliminar la infección y, en todo momento, debe tratar de preservar el diente a la vez que busca prevenir las desfavorables consecuencias.

Hay diferentes formas de abordar su curación:

-Tratamiento conservador: mediante endodoncia y rehabilitación de la pieza dentaria, pero de no hacerse esa segunda fase podría haber infiltración bacteriana a través de los conductos, por lo que el proceso apical se puede reagudizar y se termina con perder la pieza dentaria.

-Médico o convencional: El odontólogo receta antibióticos para combatir la infección, a la vez que recomienda el uso de enjuagues bucales especiales que esterilizan la región afectada, alivian el dolor y estimulan la restauración de los tejidos.

-Quirúrgico: En casos graves, o en los que el tratamiento convencional no da resultados, se procede a realizar apicectomía, intervención en la que se remueven las partes afectadas del diente y la sección apical junto con el granuloma. La mayor parte de la de la raíz y de la superficie dental permanecen en su sitio, en tanto que la cavidad resultante se cierra. Desafortunadamente, hay casos muy avanzados en que no es posible salvar al diente, de modo que se extrae definitivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*